Cine de la india

Destino: Londres (Dunki)

De: Rajkumar Hirani

Una mujer anciana y enferma, Manu Randhawa (Taapsee Pannu), huye de un hospital en Londres y le pide a su abogado que contacte a un viejo amor de ella, Hardayal “Hardy” Singh Dhillon (Shah Rukh Khan) en Laltu, Punjab. Sorprendido pero listo para ayudarle, Hardy está encantado de recibir su llamada después de veinticinco años. Ella le pide que se reúna con ella en Dubai para poder llevarla de regreso a la India a través de la ruta Dunki, ya que ella no puede obtener una visa india. En el camino de esa aventura, se sumarán dos amigos más, Buggu Lakhanpal (Vikram Kochhar) y Balli Kakkad (Anil Grover), qué comparten el mismo pasado en común en Punjab. A partir de ese viaje la historia retrocede en el tiempo y muestra todo la cruzada de ellos veinticinco años atrás para llegar a Londres. Esa es la historia central de Destino: Londres.

La película tiene los elementos de varios films anteriores protagonizados por Shah Rukh Khan, aquellos donde el discurso político tiene un peso fundamental. Pero también se ve la mano del director Rajkumar Hirani, creador de dos éxitos gigantescos como 3 idiotas (2009) y PK (2014) protagonizados por Aamir Khan. En esa mezcla se mueve un largometraje bien representativo del cine de la India. De la comedia más inocente y simple, al melodrama más lacrimógeno, pasando por escenas de acción y discursos con una bajada de línea muy definida. Para un espectador occidental, la película es insólitamente variada, pasando por largas escenas que no parecen pertenecer a un mismo largometraje. Pero esta rareza, donde pasa de todo, no lo es tanto si uno sigue el cine indio taquillero. Cuando la película parece perderse y extenderse por demás, retoma su camino con un ímpetu inesperado y se lanza hacia sus escenas más emocionantes.

Shah Rukh Khan tiene algo para decir sobre los inmigrantes indios que intentan llegar de cualquier manera a Reino Unido. Su defensa de los inmigrantes es clara, como también es claro que ese es el público que lo ha convertido en la máxima estrella del cine indio. Su actuación tiene todo lo que la gente busca. La comedia, los momentos de acción, el romance y también el drama. Por supuesto, también hay un número musical, pero sólo uno, porque el drama se impone por encima de todo.  Taapsee Pannu hace gala una vez más de su enorme carisma y tiene gran química con el protagonista. Las actuaciones especiales de Vicky Kaushal y Boman Irani, completan esta lujosa producción, algo despareja, pero siempre potente e intensa. No es tímida ni busca conciliar, es un entretenimiento que busca llamar la atención sobre el creciente problema de inmigración, no sólo entre India y Gran Bretaña, sino en todo el mundo. Siempre con el inconfundible sello del cine de Bollywood.