Libros

EL CINE NO FUE SIEMPRE ASÍ

De: Marcelo Cerda

¿QUÉ ES EL CINE?

No es muy habitual hoy en día que un libro sobre cine en general sorprenda. La historia del cine es gigantesca y hacer un recorrido general suele ser casi siempre insatisfactorio. Por estas razones, el libro que aquí comentamos no es sólo un buen libro y punto, es un libro que triunfa allí donde la inmensa mayoría de las publicaciones falla: tomar pocos elementos de la historia del cine universal y combinar esta selección de forma amena, útil e inteligente. Tarea nada sencilla en la que, las pocas veces que se ha hecho, en general se fracasa. El cine no fue siempre así es el título simpático del libro editado por Ediciones Iamiqué. Parte de una colección de divulgación científica llamada Las cosas no fueron siempre así, un trabajo editorial con el que nos cruzamos aquí por el cine específicamente, pero que abarca otros libros sobre distintos y variados temas. Como los chicos no son los más valorados a la hora de pensar en libros sobre cine, es posible que alguno pase por alto este libro, pero no debería ser así ya que es un libro de un gran valor por sus inusuales méritos.

Aprender cine

Colorido, agradable, dinámico, características de cualquier buen libro para chicos. Pero estamos frente a un libro de divulgación científica, o sea, cumplir con esas funciones parecería más complejo, sin embargo, el libro alcanza cada una de ellas. Algunos de los elementos que allí se explican con claridad y precisión son desconocidos por la inmensa mayoría de los espectadores adultos. Casi me atrevería a afirmar que es un libro para que los adultos que aman el cine compren y, con la excusa de que los chicos aprendan, tomen nota ellos mismos de muchas informaciones valiosas no sólo sobre la historia del cine, sino también sobre técnica y teoría cinematográfica. Es el libro que, quienes hoy somos cinéfilos, hubiéramos querido leer cuando éramos niños, didáctico sin subestimar, logra encontrar el equilibrio justo entre el comentario claro, la anécdota simpática y el conocimiento profundo. El cine no fue siempre así es un libro ideal para difundir los aspectos más variados de cine y debería, incluso, ser el puntapié inicial para que en las escuelas se hicieran talleres de cine con el mismo criterio amplio, lúcido y entretenido.

Más allá de la duda

Cuando un libro intenta abarcar toda la historia del cine los expertos solemos enojarnos porque siempre encontramos el error, la flaqueza, la arbitrariedad. ¿Cómo elegir elementos de ciencia, técnica, chismes, anécdotas, teoría y demás costados cinematográficos? No es tarea sencilla, pero este libro lo logra. Apostando a no subestimar a los chicos, no dando todo como algo obvio y plano. Explicaciones serias en un formato veloz y divertido. Así conviven: el nacimiento del cine, los adelantos técnicos, los momentos históricos, las anécdotas no tan famosas -como la de Clark Gable y su no uso de camiseta en Lo que sucedió aquella noche (1934)- e incluso riesgos mayores como citar a Fritz Lang, o el mismísimo experimento Kuleshov y una explicación muy clara sobre el montaje en general. Las salas, las costumbres y un sinfín de datos curiosos inteligentemente seleccionados. La parte dedicada a la explicación de los géneros, por ejemplo, es simplemente perfecta. A esto hay que sumarle una cronología en la parte superior de las hojas y hasta un ejemplo práctico de uno de los temas, en el ángulo superior derecho de todas las hojas. Si quienes hacen libros de cine siempre se ocuparan por cubrir todos los temas en esta forma tan precisa, el conocimiento cinematográfico sería moneda corriente, y no simplemente los datos sobre determinado éxito de taquilla, sino la idea más profunda y apasionante de saber qué es el cine, como está hecho y qué tiene para ofrecernos como arte y entretenimiento.