El Halloween de Hubie (Hubie Halloween) es la nueva comedia protagonizada, escrita y producida por Adam Sandler para Netflix. Se trata de la primera comedia auténticamente Sandler desde No te metas con Zohan (You Don’t Mess with the Zohan, 2008) durante estos doce años Sandler ha hecho comedias, dramas, comedias románticas, comedias policiales y algunas comedias familiares no muy felices pero la esencia de su trabajo como cómico no se veía desde el mencionado título del año 2008.
La obra (aunque en las dirija) de Sandler que sigue una línea y una coherencia que lo ha convertido en uno de los grandes cómicos de las últimas décadas es la siguiente: Billy Madison (1995), Happy Gilmore (1996), The Waterboy (1998), Little Nicky (2000), Mr. Deeds (2002) y la mencionada No te metas con Zohan (2008). Tiene otras buenas comedias y en muchas de ellas aparecen los actores y los temas de Sandler, pero en estas está presente ese personaje raro que es objeto de la burla de todos. Zohan tal vez sea el único que arranca siendo un ganador, pero aun así su comportamiento es insólito y el humor de la película es idéntico al de los títulos mencionados.
Hubie Dubois (Adam Sandler) tiene una incondicional devoción por el festejo de Halloween y la ciudad de Salem, Massachusetts, donde vive. Claro, Salem es famosa para el mundo por la caza de brujas y de hecho se la conoce como La ciudad de la brujas (Witch City). Hubie ya no es un niño y esa obsesión por Halloween lo ha convertido en objeto de burla para los niños y los adultos del lugar. Pero algo raro pasa este año y el terror podría dejar de ser un juego y volverse real. Esa es la historia y ese es el personaje completamente Sandler que ha vuelto a las andadas.
Hay algo desde la escena inicial que juega con la obra del actor. El primer personaje que aparece es el enfermero Hal L. (Ben Stiller) el mismo que maltrataba a la abuela del protagonista de Happy Gilmore. Luego en la banda de sonido, siempre valiosa en los films de Sandler, suena la obra cumbre de las canciones de Halloween, Monster Mash, interpretado por su majestad Bobby Pickett. La película arranca como lo que es: una fiesta. Luego vendrán los amigos de la casa, desde el genial Steve Buscemi al infaltable Rob Schneider, pasando por los clásicos Blake Clark y Colin Quinn. Y hay más amigos: Kevin James, Maya Rudolph, Kenan Thompson, Tim Meadows y George Wallace. Y algunos disparates más gracias a Ray Liotta, Michael Chiklis, June Squibb y Shaquille O’Neal. Hay varias estrellas juveniles para el nuevo público y la cereza del postre es que la mujer que Hubie ama, Violet Valentine, es interpretada por Julie Bowen. Bowen era Virginia Venit en Happy Gilmore, quien terminaba enamorándose del protagonista. Cualquier fanático de Sandler sabe que las coprotagonistas de muchas de sus comedias comparten iniciales: Veronica Vaughn (Bridgette Wilson) en Billy Madison, Vicki Vallencourt (Fairuza Balk) The Waterboy y Valerie Veran (Patricia Arquette) en Little Nicky. Otra marca de fábrica del mundo de Adam Sandler.
Este universo, lo mejor de Sandler, al menos el lugar donde se volvió único, es en sí mismo un espacio feliz. El humor sigue siendo personal, con excelentes gags absurdos para el lucimiento de todos los actores. La amada del protagonista es decidida, va de frente y también es ridícula cuando puede. La mamá tiene esa ambigüedad adorable que aparece en todos los films de Sandler y la generosidad del protagonista es indiscutible. También es divertido el nivel de obsesión con un tema dentro de la película y el termo suizo que le permite hacer todo tipo de trucos.
Tardó muchos Adam Sandler en regresar a esta clase de cine, aunque lo hizo con su guionista de cabecera, Tim Herlihy, autor de una docena de guiones para el actor. El director es Steve Brill, responsable de varios films de Adam Sandler. El Halloween se conecta con lo más puro del cómico y su mundo y por eso se coloca entre lo más interesante de él para ver. Pero dejó pasar demasiado tiempo y le falta la potencia de los otros films con los que hemos estado analizando su obra. El remate de la historia es brillante y las sutilezas del elenco muestran que todos se entienden. Esperemos que ya se ponga a trabajar en otra de estas películas que son el motivo por el cual queremos y admiramos a Adam Sandler.