El paraíso es una película de animación para adultos que transcurre en la década del veinte en Rosario. Es la historia de Magdalena y Anna Scilko, hermanas inmigrantes que llegan de Polonia a la Argentina con la esperanza de un nuevo futuro. Mezcla de cine de gángsters y film noir, la película muestra la criminal de Rosario de aquellos años, teniendo como eje a los Abramov, una familia que condujo de forma sangrienta el negocio de la trata de personas y esclavizó a centenares de mujeres inmigrantes en los prostíbulos locales, entre ellos El paraíso.
El guión de Fernando Sirianni, también codirector, es particularmente bueno, mostrando un conocimiento de los géneros cinematográficos y una estructura dramática impecable. Está muy bien la historia, de punta a punta. La película se basa en la serie web Historia de rufianes, de ocho episodios de once minutos, creada y dirigida por Federico Moreno Breser, aquí también codirector. También se perciben ecos del libro de Héctor Nicolás Zinni, Prostitución y rufianismo. Tanto la serie como la película se construyen al estilo de una novela gráfica, siendo mejor la película estéticamente a pesar de tener ciertas limitaciones técnicas.
El trabajo de voces es bastante bueno, destacándose particularmente lo que hace Jorge Marrale, más aprovechado que nunca con su gran voz. La historia está filmada mayormente en blanco y negro, ya que son las que transcurren en la década del veinte la que usan ese recurso. En el presente el color también es bien utilizado, aunque por razones obvias sin la estética noir mencionada. La banda de sonido, además, es de lo mejor de estos años también. Una rareza del cine argentino que vale la pena destacar.