El Silencio de Otros ofrece es un documental que narra el primer intento en la historia de procesar a los criminales de la larga dictadura franquista (1939-1975), quienes han gozado de impunidad durante décadas debido a la Ley de Amnistía de 1977. A diferencia de lo que ocurrió en otros países, llevó mucho tiempo en España comenzar este proceso, ya que la Amnistía fue muy cercana al final de la dictadura franquista.
Un largo proceso de años llevó construir este documental cuyo tema es de enorme potencia pero cuya realización claramente tiene un formato televisivo. No hay que confundir la terrible denuncia que el film hace con la forma en que está filmada la película. El justo reclamo por verdad y justicia e incluso el hecho de que algunos delitos, como el robo de bebés, siguieron aun luego de la dictadura, es motivo suficiente para prestar atención a esta historia. Pero seguramente un libro o un artículo le harían más justicia a la historia que esta película.
No es tampoco obligatorio mostrar todos los puntos de vista si uno desea hacer una denuncia contra crímenes espantosos, pero elegir hacer con solo un plano o una declaración contraria a la idea del film resulta torpe y hubiera sido más honesta obviarla. La fascinación por Argentina tal vez le impide mostrar la fuerte conexión entre el franquismo y el peronismo, movimiento este último contrario a los juicios a las Juntas realizados en Argentina en la década de los ochenta.
No es culpa de quienes hacen este film que en los últimos años muchos defensores de derechos humanos se hayan corrompido y vendido a los gobiernos populistas de Latinoamérica. Los actos del presente no borran ni uno solo de los atroces crímenes del pasado. Y es motivo de orgullo que Argentina haya tenido un comportamiento más duro con los crímenes de la dictadura. Lamentablemente por la mencionada corrupción hoy la justicia argentina corre riesgo de mantener aquella hidalguía en favor del espíritu democrático.
Las víctimas en España piden con derecho que se haga justicia y que se puedan identificar los restos de los asesinados durante la dictadura de Franco. Este pedido es tan humano y justo que no merecería ser aclarado, pero lamentablemente hasta el día de hoy no se ha logrado que la justicia española se haga cargos de todos los crímenes cometidos por el franquismo.