Después de un vuelo de regreso a casa, Sam Hendrix (Efrem Zimbalist Jr.) regresa con una muñeca que inocentemente recibió en el camino por parte de una criminal llamada Lisa (Samantha Jones). La muñeca en realidad está rellena de heroína. Los cómplices de Lisa (Richard Crenna y Jack Weston) y un siniestro personaje llamado Roat (Alan Arkin) a quien Lisa intentó engañar, quieren recuperarla. Cuando Hendrix se va por negocios, los delincuentes entran al departamento pero deben enfrentarse a la novia ciega de Sam, Susy (Audrey Hepburn), sola en el apartamento. Ellos no saben dónde está la muñeca por lo que comenzará entonces un meticuloso trabajo para engañar a Susy y conseguir su objetivo.
Wait Until Dark (Sola en la oscuridad en España, Espera en la oscuridad en Latinoamérica) es un film de suspenso basado en la obra de teatro del mismo nombre. Aunque se le nota su origen teatral, el suspenso y la intensidad de la película son tan brutales que queda claro que ha conseguido pasar al lenguaje del cine toda la claustrofobia del relato. Para lograr su objetivo la película recurre a varios elementos más allá del guión. La banda de sonido compuesta por Henry Mancini, uno de los mejores músicos que ha tenido el cine, es particularmente inquietante y molesta. Mancini usó dos pianos desentonados para generar un efecto de incomodidad. Sus habituales melodías se ven entonces acompañadas por este efecto raro en su obra. La protagonista, Audrey Hepburn, nunca había hecho un papel en una película como esta que, en muchos aspectos, está más cerca del cine de terror que del suspenso. Y los villanos, sin duda, son otro clave del éxito. Los dos criminales sin demasiadas vueltas que interpretan Crenna y Weston se enfrentan y trabajan junto al villano memorable y completamente pasado de rosca que interpreta Alan Arkin. Arkin es lo que lleva a la película al cine de terror. La idea de este monstruo aterrando a una mujer ciega, además interpretada por la amada de todos, Audrey Hepburn, es lo que más sacudió a los espectadores, en particular en el clímax de la película.
Terence Young, famoso por su larga filmografía pero también por ser el director inicial de las película de James Bond logra aquí uno de sus mejores trabajos. Son las entradas y salidas de personajes lo que nos recuerdan la teatralidad, pero el resto del tiempo Young nos hace sentir dentro del departamento sin dudarlo un instante. Los primeros planos de los personajes son, por supuesto, un lujo que el teatro no puede tener. La película va creciendo en su angustia a cada minuto.
Es importante como se construye la heroína de la película. Susy no es ciega de toda la vida y eso hace que no se sienta del todo segura. Su única conexión cuando su novio se va es su vecina, la niña que la ayuda con los mandados. Con muy poco Susy se angustia, y con el correr de los minutos irá cobrando cada vez más fuerza y coraje. No son demasiadas las antologías del cine que recuerdan que se trata de uno de los grandes personajes femeninos de todos los tiempos. Identificarse con ella es fácil y verla luchar contra semejante adversidad es muy movilizador. En el momento del estreno, en los cines hicieron (muy al estilo Alfred Hitchcock) una campaña para avisarle a los espectadores que en un momento de la proyección la sala iba a quedar en la más absoluta oscuridad. No mintieron, Wait Until Dark llega a momentos verdaderamente angustiantes. Luego de esta película, Audrey Hepburn abandonó la actuación durante casi una década aunque logró una merecida nominación al Oscar por este rol. Cuando a Alan Arkin, elogiado por todos, le preguntaron si le sorprendía que él no fuera nominado contestó lo siguiente: “Nadie te va a premiar por aterrorizar a Audrey Hepburn”.