Flashback (2021) es una comedia francesa protagonizada, escrita y dirigida por Caroline Vigneaux. La historia comienza en el día de la mujer. Charlie Leroy (Caroline Vigneaux) es una abogada inescrupulosa que debe defender a un violador en un juicio. Para hacerlo muestra una tanga de encaje y convence al jurado que la víctima no es tal si fue al encuentro con esa ropa interior. Orgullosa de haber conseguido la inocencia de su cliente, no le importa el haber sentado un precedente para futuros juicios por violación. Esa noche se va de fiesta y borracha y drogada se sube a un taxi manejado por un misterioso personaje con el que tiene una rara conversación. Al llegar a su casa y caer desmayada comienza una aventura insólita: Charlie amanece en otra época de la humanidad. Pronto descubrirá los pocos o nulos derechos que tuvieron las mujeres en Francia a lo largo de los siglos.
La película recorre con mucho humor, ninguna verosimilitud y mucho ritmo diferentes momentos de la historia. Charlie conocerá a Juana de Arco, Madame Curie, George Sand y muchas otras mujeres importantes que lograron cambiar el destino de la humanidad. Caroline Vigneaux, que antes de ser comediante ejerció muchos años como abogada, conoce a la perfección el material que tiene entre manos y la película tiene un montaje veloz y entretenido. No esconde en ningún momento su espíritu feminista y consigue volverse eufórica y emocionante, aun cuando cruce todas las barreras de la lógica llegando hacia el final. Tampoco esconde su vínculo con Groundhog Day (1993) y por supuesto es heredera directa de Un cuento de Navidad de Charles Dickens y su protagonista Scrooge. ¿Pero qué es lo que debe aprender Charlie en esta historia para que su alocado viaje llegue a su fin?
La energía de la historia y la convicción poderosa y apasionada de su protagonista son un verdadero tren. Hasta el último minuto la película hace todo para aportar humor y defender las causas justas, incluyendo la de la libertad para hacer humor con cualquier tema. Una rareza con posible destino de olvido y sin embargo de una gran simpatía. Si de abogados se trata, Vigneaux presenta su caso de forma definitiva y contundente.