Series

George & Tammy

De: John Hillcoat

George & Tammy es una miniserie de seis episodios que cuenta la relación entre George Jones y Tammy Wynette, dos superestrellas de la música country que, a su vez, protagonizaron la historia de amor más grande que se haya conocido en ese género. La miniserie abarca desde que se conocen hasta que cantan por última vez juntos. Son treinta años de una relación tumultuosa pero sincera, donde ambos tuvieron ascensos y caídas que no coincidieron entre sí y que marcaron esos años de sus vidas.

Tammy Wynette (interpretada por Jessica Chastain) era una estrella en ascenso cuando conoció a su ídolo George Jones (interpretado por Michael Shannon) que había empezado el período personal más complicado y decadente de toda su larga historia. Mientras que ella iba hacia arriba, él comenzaba un declive personal que no afectaba necesariamente el cariño de los fans de la música country. La miniserie intenta bucear en ambos universos, el musical y el personal. Cómo es de imaginar, los conflictos de la vida privada ocupan más lugar de lo que cualquier admirador de ambos quisiera, simplemente porque lo mejor sería ver los grandes instantes de inspiración y las mejores canciones de sus carreras.

La miniserie está producida por Jessica Chastain y Josh Brolin, quien iba a interpretar a George Jones en etapas anteriores del proyecto. Es posible que la elección de Michael Shannon se la debamos a Chastain, ya qué él trabajó con ella en el largometraje Take Shelter (2011). Independientemente de que ella sea la gran artífice de la miniserie, los episodios van volcándose más hacia Tammy que a George, en parte como una muestra de la fuerza de la cantante, su talento y también el sufrimiento que atravesó en su vida. Es cierto que el período más productivo de Jones es previo a conocerla a ella, porque como mencionamos, cuando se cruzaron por primera vez él ya era alcohólico y se iba ganando el apodo de “No Show Jones” por la cantidad de recitales que cancelaba. Pero más allá de ambos, poco sabemos de George Jones cuando se aleja de Tammy Wynette. Es una historia a la moda de los personajes femeninos vistos en el 2023.

Jessica Chastain ha ganado ya algún premio por este trabajo brillante donde, entre otras cosas, interpreta a una mujer que tenía la mitad de la edad de ella en la década del sesenta. Es cierto que la moda de aquellos años, más en la música country, hacían que no se vieran tan jóvenes como realmente eran. Pero es posible que Michael Shannon haya quedado un poco atrás porque su personaje es más ingrato, con actitudes más de victimario que de víctima. Ambos están impecables y de principio a fin nos hacen creer que son George y Tammy. La miniserie toma la decisión de que sean ellos mismos los que canten las canciones, lo que genera más credibilidad para el espectador, aunque no puedan compararse con las dos mejores voces de la música country.

El director de la miniserie es John Hillcoat, realizador de La carretera (2009) y Los ilegales (2012) así como también de muchos videos de artistas tales como Nick Cave, Bob Dylan y Johnny Cash. Georgette Jones, hija de Tammy y George, es la asesora de la historia, que se basa en su libro The Three of Us: Growing Up with Tammy and George e interpreta a la segunda voz de la última banda de George Jones, lo que le da un toque de emoción extra a la escena final en la carretera. También está muy bien la breve pero valiosa presencia de Tim Blake Nelson al comienzo de la miniserie, interpretando a Ray Acuff, otro gigante de la música country. El papel más infame, el de George Richey, quedó en manos de Steve Zahn, lo que lo vuelve doblemente infame en lo que es el único error de casting de una miniserie muy sólida en ese aspecto.

Pero finalmente, más allá de la vida privada, se trata de una miniserie sobre El rey George y La primera dama de la música country, es decir dos figuras insoslayables del género y de la música en general. George & Tammy busca abarcar todo lo posible, con las licencias poéticas del caso y algunas simplificaciones inevitables. Pero sabe marcar el paso de Tammy por otras búsquedas musicales y la forma en la que George se negó rotundamente a salir del country clásico. Las dos canciones más famosas de ambos reciben una versión completa en escenas memorables. Tammy Wynette canta Stand by Your Man en un recital particularmente difícil para ella y George The Possum Jones graba He Stopped Loving Her Today en una sesión también muy complicada. Son los momentos en los cuales la miniserie alcanza sus puntos más altos.

Si George Jones quedaba mal parado en el medio de la historia, el episodio final lo termina reivindicando y redimiendo, dándole así mejor resolución a los seis episodios, no solo para los fans, sino principalmente para quienes no conocen la historia. En el documental Country Music, la obra maestra de Ken Burns, alguien dice “George Jones es la música country” y es verdad. Cuánto más trágica era su vida, más crecía el culto a su figura, aunque es importante aclarar que eso no coincidía necesariamente con su mejor etapa creativa. Ser infeliz es parte del mundo de las mejores canciones de música country. Hay una frase importante en George & Tammy, cuando él dice: “La gente no quiere verme feliz” y ella contesta: “Yo sí”. Es el resumen perfecto de los seis episodios de esta miniserie que recupera a dos artistas enormes que todo el mundo debería conocer.