Peliculas

Going Overboard

De: Valerie Breiman

Going Overboard fue el debut cinematográfico de Adam Sandler, quién además escribió algunos fragmentos del guión. El año es 1989 y todavía faltaba para el que Sandler tuviera su primer protagónico relevante con Billy Madison (1995). Entre 1989 y 1995 Sandler trabajó en Saturday Night Live e hizo varios roles secundarios en cine. Cuando se volvió una estrella taquillera reapareció este primer film, para aprovechar algo de ese éxito. El propio Sandler no está muy orgulloso de este film y en muchos aspectos es fácil de entender el motivo.

Going Overboard cuenta la historia de un mozo de crucero que sueña con convertirse en el cómico que actúe en la nave durante la travesía. Shecky Moskowitz le habla al espectador, mirando a cámara, rompiendo la cuarta pared durante toda la película. Él cuenta de sueño de ser cómico y plantea el conflicto de la película. También nos cuenta que en el crucero viajan las participantes de un concurso de belleza. Algunos planos iniciales nos recuerdan a El terror de las chicas (1961) de Jerry Lewis. Y será justamente el gran Jerry Lewis una referencia a lo largo de la trama. El sueño donde aparece la madre de Shecky (interpretada por el coguionista y actor en el film Tom Hodges) tiene, una vez más, un parecido con la absurda madre de Jerry Lewis en, nuevamente, El terror de las chicas. Y le escena donde aparece el legendario Milton Berle dándole consejos sobre el humor a Shecky, nos recuerda que también en El botones (1960) el debut de Jerry Lewis como director, aparecía el actor dando su padrinazgo.

La película, dirigida por Valerie Breiman, parece más una tesis de escuela de cine que un film comercial. Una larga carta de presentación de Adam Sandler demostrando que puede sostener un largometraje. Poder, sin duda puede, pero todo se ve como un film de aficionado. Es sabido que no tenían lentes para fotografiar adecuadamente algunas escenas y se notan los problemas a nivel visual en varios momentos. Se trató de un rodaje de unos pocos días, menos de una semana, a bordo de un crucero (Adam Sandler tendría muchos films en cruceros a lo largo de su filmografía, dicho sea de paso) y con un elenco que incluía a las concursantes mencionadas anteriormente.

Solo dos escenarios están fuera del crucero. El general Noriega (interpretado por Burt Young) y su oficina y el encuentro con Milton Berle en un restaurante sin lógica alguna, aunque sea una gran escena. Pero si todo es simple, torpe y amateur, algunas presencias son prueba de que hubo varios actores que confiaban en el futuro de Adam Sandler. A los mencionados Young y Berle, hay que sumarles a los amigos de Sandler Steve Brill y Allen Covert, figuras clave de la obra posterior del actor. Pero también la presencia de Billy Zane haciendo de Neptuno (genial, por cierto), Peter Berg y Billy Bob Thornton.

Las películas con amigos son clave en su cine, también la música y los rockeros de la década del ochenta. Se ve también el mundo algo caprichoso e inmaduro con arranque de ira del personaje que construyó el actor a lo largo de los años siguientes. Pero luego de hacer Billy Madison Adam Sandler debe mirar para atrás y pensar que fue un error hacer un largometraje como este. Si no les gusta Adam Sandler esta película no tiene interés alguno y tampoco esta nota, así que no sé para que llegaron hasta acá. Gracias de todos modos.