Hay tantas operas primas como realizadores en la historia del cine. Este punto de partida ha dado desde los films más grises e irrelevantes a las obras maestras más impactantes y revolucionarias. A veces esos primeros films son encargos, proyectos ajenos que quedan en manos de un realizador nuevo. Hoy partido a las 3, escrita y dirigida por Clarisa Navas es la combinación perfecta de ambición estética, ideas claras, sentido cinematográfico y ausencia de pedantería. Desde Orson Welles y Citizen Kane, muchos han querido hacer historia con un solo film. Clarisa Navas comienza su propia historia con una película claramente angelada, personal, brillante.
Hoy Partido a las 3 es un largometraje de ficción, aun cuando todo sea tan real que parezca documental por momentos, que gira en torno a un grupo de chicas que juega al fútbol en el litoral argentino. Un torneo es la excusa que la película tiene para describir a sus personajes y la sociedad en la que viven. Clarisa Navas logra un sorprendente número de personajes maravillosos, no solo los principales, sino aquellos que aparecen poco en la película y casi no tienen diálogos.
Por momentos parece una comedia de Luis García Berlanga, con una troupe de personajes amuchados conformando un delirio social afilado y divertido a la vez. La sátira política, la película deportiva, la lealtad, el amor, el deseo, la valentía y también los miedos, todos confluye en un relato entretenido y lleno de ideas. Visualmente es clásica pero atrevida y su contenido es tan profundo como sencillo. El plano final, en su espíritu fordiano, nos dice que algo mucho más importante que un torneo de fútbol es lo que acabamos de ver. No porque el fútbol sea poco relevante o carezca de interés, sino porque la película es tan grande que lo supera y va más allá.