Mark Grayson es un adolescente normal, con la única excepción de que su padre, Nolan, es el superhéroe más poderoso del planeta. Poco tiempo después de cumplir diecisiete años, Mark comienza a desarrollar sus superpoderes y su padre se convierte en su maestro para enseñarle a usarlos correctamente.
Esta serie de animación basada en un cómic para adultos tiene ocho episodios en su primera temporada para Amazon Prime. Su creador, Robert Kirkman, es el autor del material en el que se basada la serie y anteriormente se destaca por ser el autor del comic The Walking Dead. Tal vez por esto último es que todas las miradas se posaron sobre esta serie y la aprobación unánime no se hizo esperar.
En el primer episodio nos presentan al protagonista, su familia, sus amigos, y todo transcurre como en cualquier serie de animación. Es difícil ver en el arranque que sea para adultos, pero el espectacular cierre del episodio inicial deja en claro que Invencible no está pensada para niños. La violencia, gráfica y bien de comic, deja afuera cualquier sospecha o ambigüedad. El final del episodio 1 obliga a seguir con la serie. En ese aspecto, los ganchos de cierre son todos excelentes y la serie es sólida en su estructura y narración.
El mundo de los superhéroes es como el de los viejos mitos griegos, es decir historias con hombres, semidioses, dioses, fantasías e historias que encierran la cosmovisión de una época a través de miradas no realistas del mundo. Por supuesto que la distancia entre ambas cosas es enorme, pero hay que destacar esto para dejar en claro porque los superhéroes no son un producto menor o irrelevante de la cultura.
Invencible se destaca por su originalidad dentro de un género conocido. Por tener temas reconocibles pero con un guión sorprendente que en cada episodio aporta nuevas ideas y personajes. Se nota el armado a largo plazo, con mucho material para desarrollar en variadas direcciones. Como, por ejemplo, The Walking Dead, donde las posibilidades de hacer una ficción adulta de largo aliento, con temas, personajes y estética acorde a la ambición de la historia.
Invencible crece episodio tras episodio y los más reacios a ver animación, pueden aquí intentar acercarse porque la trama tiene suficientes elementos como para ser disfrutada como cualquier ficción sin importar el formato. Claro que es animación, que la influencia del cómic es notable en un buen sentido y que si es universal en sus temas, es pura animación en su forma, en su posibilidad de mostrar violencia extrema de una manera que difícilmente se podría realizar con acción en vivo. Invencible es una de las sorpresas de esta temporada.