Jesper es el peor estudiante de la academia postal. Su padre, el responsable máximo del servicio de correos, cree que su hijo no está intentando esforzarse, así lo destina a Smeerensburg, un inhóspito lugar más allá del Polo Norte. Tiene un año para cumplir con un número de cartas o será desheredado. Al llegar Jasper descubre que el lugar está habitado por dos grandes grupos que se odian mutuamente y que no existe el menor atisbo de comunicación. La posibilidad de que el correo funcione es prácticamente imposible. Sin embargo, alejado de esa hostilidad habita un hombre de barba blanca que en su casa tiene infinidad de juguetes. Tal vez él sea la clave para que Jasper logre su cometido.
Película de animación producida por Netflix, estrenada en cines en Estados Unidos, por lo que pudo ser nominada al Oscar a mejor film de animación. Producida por España y Gran Bretaña y hablada originalmente en inglés. La película también tuvo estreno comercial en España, Canadá y Reino Unido. Un ejemplo perfecto de como se borran los límites entre streaming y cines y también entre países. Las voces originales son Jason Schwartzman, J. K. Simmons, Rashida Jones, Will Sasso, Sergio Pablos, Norm Macdonald y Joan Cusack.
Realizada con una mezcla de animación tradicional con terminación digital, Klaus se ve completamente original y bella, con todo lo bueno de la animación clásica, pero con la espectacularidad que puede dar la tecnología digital. Una sorpresa dentro del adocenamiento que el género está teniendo y más aun dentro del ámbito del streaming. En España ya hubo algunos buenos títulos y, como ya se ha señalado, estos proyectos son más internacionales que productos de un país.
La historia es ingeniosa, está muy bien contada, tiene un enorme sentido del humor y también resulta emocionante, como la buena película navideña que es. Está claramente por encima del promedio del cine actual, no solo de animación. Se ve obligada, eso sí, a poner una canción en los títulos finales que es tan fea como las canciones del cine animado cuyo único fin es comercializarla aparte. Pero son detalles dentro de una gran película. Ideal para ver en épocas de Navidad, ya que tiene un corazón enorme y también un gran respeto por la inteligencia del espectador. Una pequeña joya.