Línea 137, dirigido por Lucía Vassallo, busca visibilizar la alarmante situación que atraviesa la sociedad en relación a la violencia machista. El film cuenta el trabajo cotidiano del programa Las Víctimas contra Las Violencias, un servicio que mediante la línea gratuita 137 interviene directamente en conflictos de violencia de género y familiar y frente a denuncias de violencia sexual en el ámbito de CABA, Chaco (Resistencia), y Misiones (Posadas, Garupá, El dorado y Oberá). El equipo de realización del documental acompañó a un grupo de asistentes sociales y psicólogos que asisten, socorren y acompañan a distintas mujeres que sufren casos de violencia de género, sexual y familiar.
No necesitaba la película nada más que seguir a sus personajes para que su discurso fuera contundente y definitivo. Lo que logra con los testimonios está muy por encima de las denuncias dichas desde un ámbito cuidado o artículos en los diarios. Se puede entender mejor lo que pasa a través del trabajo extraordinario de estos asistentes que se enfrentan a una violencia palpable y todavía presente en nuestra sociedad. La difusión de este trabajo debería ser mayor que la de este documental, porque su mensaje es valioso.
En lo estético la película busca un cine verdad sin intervención y es perfecto que lo haga. Lamentablemente cae en el error de agregar una banda de sonido para generar climas a algo que no necesita ningún subrayado. Es un misterio porque lo hace ya que el discurso y la búsqueda estética son claras. Cierra también con un mensaje de batalla puntual que le quita potencia a la evidencia de toda la película. El trabajo real y permanente de esta gente reducido a una consigna. En una marcha las consignas pueden servir, en una película que muestra un trabajo tan serio, tienden a bajarle la fuerza. Aun así, nunca está demás un documental que muestre esta gravísima problemática que nos rodea.