Tres jóvenes, Akash (Aamir Khan), Sameer (Saif Ali Khan) y Siddharth (Akshaye Khanna), son amigos cercanos de la universidad, pero sus gustos y formas de ser son completamente incompatibles, al egresar sus diferentes formas de ver el mundo y en particular el amor son motivo de discusión en un principio pero terminan generando un conflicto que los divide cuando Siddharth se enamora de una mujer mucho mayor, Tara (Dimple Kapadia), una mujer separada que además arrastra una dependencia del alcohol. Sameer, más enamoradizo, intenta mantenerlos unidos, pero Akash, que dice no creer en el amor no entiende como su amigo inicia un relación con tantos conflictos en puerta.
Broma mediante Akash hacer que Sameer sea dejado por su novia posesiva y a la vez él descubre una mujer que podría cambiarle su opinión sobre las relaciones. La película está narrada en dos tiempos diferentes, presente y pasado de los personajes. Arranca en el presente, cuando Sameer va al hospital por pedido de Siddharth para que lo acompañe en el difícil momento que está pasando Tara. No saben si Akash irá también o si la pelea entre ambos ha sido definitiva.
Luego vemos flashback de la fiesta de graduación, de las diferentes relaciones que los personajes tienen y allí vemos cuál ha sido el motivo de la pelea y en qué términos. Aamir Khan interpreta a su clásico personaje inmaduro, apasionado e histriónico. Como suele ocurrir en muchos de sus films, la historia de cómo toma conciencia y madura es el centro de la trama. La amistad es un tema que aparece en varios éxitos de su carrera. Si bien Dil Chahta Hai (2001) fue un éxito, no se compara con lo que lograría en el año 2009 con 3 idiotas un título con varias similitudes al que aquí analizamos. Khan es una megaestrella de Hollywood y el 2001 fue un año de quiebre en su carrera, porque también protagonizó y produjo Lagaan, una de las películas más importantes y prestigiosas del cine de la India.
Akash persigue aquí a un amor que parece imposible: Shalini (Preity Zinta) a quién Akash conoció en la graduación y cuyo novio celoso lo golpeó en el ojo cuando se acercó a ella. La casualidad quiere que se reencuentre con ella en Australia, pero comprometida todavía con su novio por un viejo compromiso familiar. Como de costumbre, los matrimonios y en particular los matrimonios arreglados están en el centro de la trama. Sameer luego de la ruptura con su novia descubre que ama a Pooja (Sonali Kulkarni) otro matrimonio elegido por los padres de él, pero que termina en una amistad cuando Sameer descubre que ya tiene novio. Las desventuras amorosas de los tres personajes son el centro de este melodrama con números musicales y enorme producción. Una vez más, el cine aparece, porque en la India es muy común que se citen películas o los personajes vayan al cine. Y también las tensiones familiares y la figura de la madre como fuente de drama y conflicto.
En español la película lleva el nombre de Lo que el corazón desea y en inglés What the Heart Wants traducciones no muy alejadas del original. No es la mejor película para los no iniciados en el cine de Bollywood, pero sí un exponente puro de esa cinematografía. Un film de madurez que tienen momentos muy emocionantes y como de costumbre, un exceso de drama y locaciones espectaculares. Como curiosidad, la película fue mucho más exitosa en las principales ciudades que en las zonas suburbanas. No se ven casi lugares pobres ni hay conflictos vinculados con las clases más bajas. Aun así, con los años se ha transformado en un título de culto.