Londres, año 1862. La piloto Amelia Wren (Felicity Jones) y el científico James Glaisher (Eddie Redmayne) deciden embarcarse en un viaje para descubrir los secretos del cielo, volando en un globo aerostático más alto de lo que nadie lo había hecho antes. Los Aeronautas (The Aeronauts, 2019) es un film dirigido por Tom Harper y producido por Amazon Studios que cuenta de manera ficcionalizada una de las grandes proezas de la historia de los globos aerostáticos.
La historia se basa en el libro del año 2013 Falling Upwards: How We Too to the Air de Richard Holmes y se toma, para bien o para mal, toda las licencias poéticas posibles con el fin de crear un relato apasionante sobre la ya de por sí interesante conquista de los cielos en globos aerostáticos. El vuelo que relata es de 1862 y la novela más famosa sobre vuelos en globo es de 1863. Cinco semanas en globo, de Julio Verne, el gran clásico de aventuras, se publicó un año después del vuelo que inspiró a este film y no es raro que haya ocurrido.
La película cuenta con todos los ingredientes del cine de aventuras. Aunque no hay tierras exóticas, sí tenemos el científico que desafía a sus colegas y recibe la burla de ellos, escépticos frente al sueño de Glaisher de conocer la atmósfera como una manera de predecir el clima. Por supuesto este enfrentamiento ocurre en la sociedad científica londinense, como corresponde a cualquier buena historia de aventuras ambientada en el siglo XIX. La contraparte de Glaisher es Amelia Wren, la piloto experimentada que llevará al científico en su temeraria misión. Wren carga con la tristeza de la muerte de su marido en un vuelo anterior y Glaisher con la pena de que su padre sufra por verlo humillado en la comunidad científica. La química entre ambos personajes y quienes los interpretan es parte del encanto del film.
La película arranca prácticamente con el comienzo del vuelo y aunque el film tiene muchos flashbacks, la duración del vuelo dentro de la película tiene la misma duración. Es todo un logro que los flashbacks no arruinen la acción principal y todo lo que ocurre en el vuelo en sí mismo es apasionante. Un globo aerostático es un espacio excelente para una aventura. Los Aeronautas consigue que podamos vivir a pleno la experiencia de los protagonistas. Con muchos momentos de suspenso y acción, la película nos muestra el amor por lo que hacen que tienen los personajes principales. Espectacular por donde se la mire, la película también consigue ser muy emocionante. Un pequeño destello del siglo XIX traído al presente por Los Aeronautas.