Los elegidos de la gloria (The Right Stuff, 2020) es una miniserie de ocho episodios basada en el libro de Tom Wolfe producida por National Geographic y se estrenó en Disney+. El libro ya había sido adaptado al cine en 1983 en la película del mismo título, dirigida por Philip Kaufman. En el mismo servicio de streaming está disponible el documental Proyecto Mercury: Los siete valientes que se suma a una larga lista de material sobre la carrera espacial, un tema que no deja de proporcionar material interesante.
La serie cuenta la historia de un grupo de pilotos que es seleccionado para ser la primera tripulación de astronautas estadounidenses en ir al espacio. Se trata de una carrera contra la Unión Soviética por ver quien consigue los mayores logros antes. Debido a las expectativas que esto produce y los grandes riesgos del viaje, el gobierno, los medios y el público convierten a estos pilotos en héroes nacionales. En los ocho episodios se cuentan las luces y las sombras de este proceso que incluye conflictos científicos, políticos, personales y mediáticos.
La serie se toma muchas libertades con respecto a la historia real así como también con respecto al libro. Todo esto no debe tomarse como un defecto, ya que lo mejor que puede hacer una ficción es concebir su propio universo y armar su propia narración. La es rica en algunos aspectos, como por ejemplo el hecho de que sin marketing no hay manera de que la NASA consiga los fondos necesarios o que cada misión que los astronautas lleven adelante es una misión de prueba con serias posibilidades de terminar con la muerte de cualquiera de ellos. Años después esto seguía siendo así, imaginen como fue en los comienzos.
Donde se estanca es en espíritu de telenovela con el que describe las vidas matrimoniales de los astronautas. La rivalidad entre John Glenn y Alan Shepard no necesita que cada escena nos recuerde sus diferencias, pero la serie insiste una y otra vez. Allí es donde se nota que no se necesitaban ocho episodios para contar esto. Teniendo en cuenta todo lo que se deja afuera, es todavía más significativo el tiempo que pierde en dar vueltas sobre cosas ya explicadas.
Tampoco le hace muy bien la comparación con la película Los elegidos de la gloria (The Right Stuff, 1983) que en poco más de tres horas no solo consigue contar todo esto, sino que además tiene ideas y una mirada sobre el mundo que acá nunca pasa de la ilustración de eventos. La serie decide dejar afuera a Chuck Yeager, un personaje que le da una profundidad distinta a todo lo narrado y que de alguna manera funciona como historia paralela. Incluso comparada con los noventa minutos del documental Proyecto Mercury: Los siete valientes (The Real Right Stuff, 2020) la serie sale perdiendo. A no confundirse, no se trata de que sea mala, sino que su corrección, su perfección técnica y su prolijidad no le alcanzan para volverse una obra relevante. A lo sumo es una de las posibles puertas de entrada para aquellos que deseen empezar a conocer la historia de la carrera espacial.