Peliculas

Los indestructibles 4

De: Scott Waugh

Los indestructibles 4 (Expend4bles, 2023) llegó tarde. Los primeros tres largometrajes fueron del año 2010, 2012 y 2014. Lo lógico era hacer la cuarta entrega entre el 2016 o 2018, pero el proyecto se postergó y el 2020 lo retrasó dos años más. En el medio hubo toda clase de ideas por parte de Sylvester Stallone para ofrecer algo que volviera a sorprender. Esta vez, muy a su pesar, no tuvo forma de reinventar la tercera saga en su vida. El actor, guionista, productor y director logró entrar para siempre en la historia del cine con dos enormes personajes, Rocky Balboa y John Rambo. Dos héroes populares que figuran entre los más famosos de la historia del cine. Claro que hizo muchas otras películas, no todas memorables, aunque sí varias que ya son clásicos y valen la pena. Cuando ya parecía que no iba a encontrar una tercera vuelta, surgió la idea de Los indestructibles (The Expendables, 2010) fue una nueva oportunidad de volver a estar al frente y conseguir un nuevo personaje querido por el público. Su rol de Barney Ross, el veterano de guerra que comanda un grupo militar para misiones especiales, le permitió no sólo un gran éxito de taquilla, sino también reunir a viejos amigos y a varias estrellas del cine de acción de décadas atrás. Lo interesante es que Barney Ross, a diferencia de Rocky o Rambo, no tiene un nombre conocido y es uno, el jefe, entre varios otros personajes que comparten cartel con él, en particular Lee Christmas, interpretado por Jason Statham.

Los indestructibles es una versión menos amarga y menos trágica de La pandilla salvaje (The Wild Bunch, 1968) de Sam Peckinpah. Es violenta, es crepuscular, pero al mismo tiempo es bastante tierna con los veteranos que la protagonizan. La película funcionó a la perfección e incluso los viejos héroes de acción que no quisieron participar, pidieron por favor ser sumados a Los indestructibles 2. La secuela era menos emocionante pero más divertida, es decir que todo seguía funcionando. Para Los indestructibles 3 (2014), ya cualquier nombre era posible, pero empezar a sumar a un elenco más joven mostraba también algo de cansancio en la adorable franquicia. En el balance, pensar que pasaron por estas películas Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, Jet Li, Dolph Lundgren, Mickey Rourke, Eric Roberts, Chuck Norris, Jean-Claude Van Damme, Harrison Ford, Wesley Snipes, Mel Gibson, Antonio Banderas y varios más, es un verdadero show. En algún momento, todos estos nombres fueron grandes estrellas y jamás hubieran trabajado juntas, pero ya veteranos, todos aprendieron a ser equipo y recibir el festejo de los espectadores que siempre los tuvieron en lo más alto. De alguna forma, descubrieron que sumándose, podían seguir siendo populares.

Los indestructibles 4 (The Expend4bles, 2023) tiene a los dos protagonistas de las películas anteriores, a Stallone y Statham, el segundo también productor de la película y verdadero héroe principal aquí, más allá de que sea una película coral. Lee Christmas, el militar británico que interpreta Statham, debe asumir un protagonismo superior al de los films anteriores, por lo cual este largometraje es para su club de fans, más que para los seguidores de Stallone y los demás actores. Los únicos otros dos actores que se mantienen en los cuatro títulos son Dolph Lundgren y Randy Couture. El resto es nuevo y el peso de los nuevos no está para nada a la altura de los tres títulos anteriores. Tampoco Stallone participa del guión, cómo los hizo en las tres ocasiones previas. Aunque se lo subestime en ese aspecto, Stallone guionista sabe muy bien como conectar con el público y su ausencia se siente.

La película inicia con una misión en Libia, donde Ross y Christmas deberán evitar que un mercenario llamado Rahmat (Iko Uwais) robe ojivas nucleares para el misterioso Ocelot, a quien Ross no logró desenmascarar y detener veinticinco años atrás. La misión no sale como la planearon y ahora deberán realizar otro trabajo, todavía más peligroso, que es perseguir al mismo tiempo a Rahmat y a Ocelot, a quién nadie, salvo un único testigo, puede identificar. Para peor, el agente de la CIA que los lidera, Lash (Andy García) expulsa a Christmas por haber arruinado, según él, la misión inicial. Si esta vez fallan, la seguridad de todo el mundo está en riesgo y podría desatarse una guerra mundial. Christmas, por supuesto, no se quedará de brazos cruzados y encontrará la manera de sumarse.

De todo el elenco de Los indestructibles 4, el único nuevo que comparte el concepto original de la franquicia es Andy García, porque cumple con su condición de veterano, conocido por su rol en la película Los intocables. Los demás son más jóvenes o mucho menos conocidos. Megan Fox interpretando a Gina, la pareja de Christmas, no parece ni muy creíble ni entender el concepto de estas películas. 50 Cent, Levy Tran y Jacob Scopio parecen más un relleno que una incorporación valiosa. Scopio tiene como gracia ser muy charlatán y presentarse como el hijo de Galgo (Antonio Banderas) el personaje de la película anterior. Más valiosa es la presencia de Iko Uwais, la estrella de The Raid y aún vigente héroe de acción y artes marciales nacido en Malasia. También aparece Tony Jaa, interpretando a Decha, un buen personaje que le permite al intérprete tailandés mostrar algunos movimientos de la saga de Ong-Bak, que lo hizo mundialmente famoso. Suman para la acción, pero no son el corazón de Los indestructibles.

Aunque nunca fueron superproducciones, de las cuatro películas esta es la que se ve más barata. Todas tienen un espíritu de cine de segundo nivel, pero acá esa limitación se ve en todo el producto y no le suma encanto. Tiene algunas ideas interesantes, pero no es simpática, le falta el grupo de actores ya veteranos riéndose del paso del tiempo y de sus propias carreras. No hay efectividad en el humor, tampoco hay la más mínima pizca de emoción, porque los personajes ya no logran importarnos como antes. Lo único que se conserva es la idea de la película de acción, que se ve como esos films de guerra europeos de hace cuatro décadas atrás, donde todo parecía hecho a las corridas. Aunque no es mala esta cuarta entrega, la diferencia con las otras tres es muy clara, por lo que lo más probable es que ahora la franquicia se convierta en una serie de televisión o tenga algún spin-off que la reviva a medias. Pero para los que disfrutaron de los primeros tres films, el cierre es este e incluso se lo pueden perder. El propio Stallone parece haber encontrado un nuevo refugio en la serie Tulsa King, por lo que ya queda claro que él mismo ha puesto el punto final, al menos para él.