Cine Clasico

Motivo de alarma

De: Tay Garnett

Motivo de alarma (Cause for Alarm!, Estados Unidos, 1951)es un largometraje de suspenso clase B dirigido por el veterano Tay Garnett y protagonizado por Loretta Young, Barry Sullivan y Bruce Cowling. En tan sólo 74 minutos cuenta una historia con pocos elementos y una enorme tensión que combina elementos del film noir con algunos de los recursos del estilo de Alfred Hitchcock. Como toda película de presupuesto bajo de aquellos años, la libertad para armar una historia es mayor de la que hubiera tenido de ser un título de primera línea.

George Jones (Sí, como el cantante de música country) está en cama enfermo con una enfermedad cardíaca. Su esposa Ellen se desvive por atenderlo, pero cuando empeora, llama al Dr. Grahame, un viejo compañero de guerra de Jones, para una visita a domicilio. Lo que no sabe ella es que Jones (Barry Sullivan) fantasea con que Grahame (Bruce Cowling) y su esposa (Loretta Young) tienen una aventura y conspiran para matarlo. En secreto él ha escrito una carta al fiscal de distrito y se la ha hecho mandar a su mujer por correo sin que ella sepa su contenido. La película narra sólo ese día, aunque incluye al inicio unos breves flashbacks ya que todo el relato es una narración de la protagonista.

No le sobra nada a la película y Loretta Young brilla en su papel de mujer atormentada por una acusación falsa que la puede condenar a la cárcel, además de lo que implica la destrucción de su matrimonio. Hay varios momentos de muy alto suspenso y la trama avanza a toda velocidad. Si bien el director Tay Garnett no está en el esplendor de su película más famosa, El cartero llama dos veces (1946), acá el cartero tiene un rol gracioso y angustiante a la vez y la idea de la desconfianza en el matrimonio está en el centro. La película trata, sin que sea comedia, un caso de celos patológicos que el cine mostrará muchas veces en el futuro, pero que para 1951 no era moneda corriente, no en este tono. Los celos solían ser tema de comedia o de dramas con un final menos terrible. Esta es una de las excepciones y con eso gana un punto extra.