Navajo Joe (1966) fue el segundo film de Burt Reynolds como actor protagónico y el cuarto de su carrera. Anteriormente y en paralelo, Reynolds tuvo una enorme carrera como actor en series de televisión como La ley del revólver, Ruta 66, Alfred Hitchcock Presenta, Perry Mason y La dimensión desconocida lo tuvieron como invitado y protagonizó en 1966 la serie Hawk, donde interpretaba a un detective nativo americano iroqués. Su deseo de trabajar con Sergio Leone, quien había llevado en aquel momento a la fama a otro actor americano de televisión llamado Clint Eastwood, lo empujó a decir sí a este western italiano filmado en España. El western spaghetti había logrado un inesperado éxito a pesar de todas sus limitaciones y Reynolds quería hacer despegar su carrera. Pero como bien dijo el propio actor: “Me tocó trabajar con el Sergio equivocado” refiriéndose a que el director de Navajo Joe era Sergio Corbucci y no Leone. La decepción fue mutua, Corbucci quería de protagonista a Marlon Brando. La relación entre ambos no fue la mejor, obviamente.
Joe es un indio navajo que busca vengarse por la masacre a su pueblo sufrida a manos de una banda de forajidos a las órdenes de Duncan (Aldo Sambrelli). La banda saquea poblaciones y mediante la violencia instala el terror por donde pasa. Joe rescatará el dinero de un robo que la banda intenta robar y se convertirá en el defensor de la ciudad de Esperanza, aun cuando el pueblo desconfía inicialmente de Joe por ser un indio navajo.
Sergio Corbucci, como bien sabía Burt Reynolds, no se compara con Sergio Leone, pero igualmente fue uno de los grandes exponentes del western europeo, más conocido como western spaghetti debido a que los films más reconocidos del género fueron producidos en Italia. La extensa carrera de Corbucci incluye películas de muy variada calidad pero sus westerns más conocidos y prestigiosos fueron Django (1966) protagonizado por Franco Nero y El gran silencio (1968) con Jean-Louis Trintignant y Klaus Kinski. En Navajo Joe la música de Ennio Morricone también ayuda a lograr el clima propio del género y se convirtió, como solía pasar con el músico, en un clásico en sí mismo. Alexander Payne la usa en su película Election (1999).
Aunque la experiencia haya sido frustrante para quienes hicieron el film, Navajo Joe hoy ser conserva como un buen trabajo dentro del género, tiene acción y varios hallazgos visuales. Burt Reynolds está muy bien en el papel y también los secundarios, que además de Aldo Sambrelli y Nicoletta Machiavelli incluyen nada menos que a Fernando Rey. Burt Reynolds, con gran experiencia en western, nunca volvió a filmar uno en Europa, pero sí realizó varios en Hollywood.