Notti magiche, dirigida por Paolo Virzi, comienza con la noche en la cual Italia es eliminada del Mundial de fútbol 1990. Las calles desiertas, la gente reunida alrededor de los televisores. Los inolvidables penales contra Argentina, aquel momento tan doloroso para los italianos amantes del fútbol. Pero la película no tiene nada que ver con el fútbol, solo coincide la eliminación con un evento que llevará a la historia principal. Alguien ha muerto, es un importante productor de cine italiano, los tres principales sospechosos son tres jóvenes aspirantes a guionistas de cine.
En la comisaría, Eugenia, Antonino y Luciano, contarán como conocieron al productor y como se conocieron ellos. Lo que sigue es una historia donde los tres jóvenes comparten ambiciones, sueños y decepciones. También es un recorrido homenaje al cine italiano. Con varias figuras del cine italiano dando vueltas, con citas puntuales y momentos particularmente inspirados como la última toma del último rodaje, del último film de Federico Fellini.
Pero este film nostálgico poco más tiene para ofrecer, a la sombra de una cinematografía que sabe mejor que nadie como hacer homenajes melancólicos, los momentos de emoción son muy prefabricados en general y los momentos cómicos no tienen mucho timing de comedia. A los incondicionales del cine italiano tal vez les puede interesar esta versión liviana y simple de esa cinematografía.