Nuestro elefante bebé (The Elephant Whisperers, India, 2022) es un cortometraje de cuarenta minutos ganador del Oscar a mejor cortometraje documental en la última entrega del Oscar. Narra la historia de una pareja llamada Bomman y Bellie a quienes se les confía un bebé elefante indio huérfano llamado Raghu. El frágil bebé elefante está herido y requiere un esfuerzo enorme de cuidados para sobrevivir y convertirse en un joven saludable. Entre la pareja y la criatura se desarrolla un fuerte vínculo, producto del genuino cariño que tienen por el animal y la sofisticación que este tiene en sus comportamientos. El cortometraje está ubicado en el Parque Nacional Mudumalai en el estado de Tamil Nadu, India.
La belleza impactante del lugar está muy bien mostrada por el documental, con algunos momentos impactantes. Está claro que no sólo es una historia de un animal en particular, sino del vínculo general de las personas con la naturaleza. Esta pareja y el entorno de otros habitantes muestra una forma armónica de convivencia con los animales así como también la comprensión de sus necesidades e incluso de su personalidad. Aunque no sea un misterio, este cortometraje nos recuerda el comportamiento de los elefantes así como también todas las cosas que son capaces de aprender.
Es posible que al ser tan breve no se nos suministre toda la información necesaria acerca del lugar y de algunos detalles sobre los animales y su contenido cautiverio. Pero alcanza con observarlos para maravillarse con su presencia majestuosa, así como también para imaginar un futuro con generaciones más conscientes del cuidado del medio ambiente y el respeto por las especies. Nuestro elefante bebé nos recuerda cómo son los animales y las personas cuando aprenden a convivir.