Series

Nuevo sabor a cereza

De: Arkasha Stevenson

Nuevo sabor a cereza (Brand New Cherry Flavor, Estados Unidos, 2021) es una miniserie de Netflix que parte de un título ambiguo para atrapar a los espectadores desprevenidos y sumergirlos en una historia inesperadamente extrema. La historia es una clásica narración de sueños rotos en el siempre difícil camino a Hollywood. Lisa N. Nova (Rosa Salazar) es una joven cineasta que llega a Los Ángeles con la convicción de que podrá dirigir su primer largometraje y convertirse en la gran nueva cineasta. Su mayor carta de presentación es un cortometraje que ha dirigido. Un productor le promete abrir las puertas, pero luego de acosarla sexualmente termina robándose su proyecto. Lisa buscará venganza. No cualquier venganza, una estrafalaria y truculenta, más cerca del delirio de El abominable Dr. Phibes que de un policial.

Boro (Catherine Keener), una extraña mujer, aparecerá en su vida ofreciéndole la posibilidad de hacer justicia con el malvado productor. Aunque quisiera yo aquí explicar lo que pasa después, difícilmente pudiera conseguirlo y mucho menos el lector comprenderlo. Es una clásica historia de puede pasar cualquier cosa, no se sabe cómo, pero es espectacular. En paralelo a la inquietante seguidilla de momentos shockeantes, la serie describe a la perfección el mundo de los que buscan fama en la fábrica de los sueños y estos se convierten en pesadillas. No hay duda de que Nuevo sabor a cereza conoce a sus predecesoras y sabe como referenciarlas sin excederse ni convertirse en un festival de citas inútiles. Pero es difícil ver esta historia sin pensar en David Lynch. Dos de sus películas, Lost Highway (1997) y Mulholland Dr. (2001), se adivinan como material de consulta para lo que aquí se ve. Y si se pasa por allí, la avenida de la contracara oscura de Hollywood desemboca directamente en Sunset Blvd. (1950) de Billy Wilder. No conforme con todo esto, la forma en la que la serie describe el horror físico y sus momentos más escabrosos parecen salidos de la siempre bienvenida mente enferma de David Cronenberg. Una serie de terror llevada un poco más allá.

 No es para todos los gustos y se necesita una solidez estomacal previamente probada antes de sumergirse en este mundo. Los seguidores de los films mencionados no tendrán problemas y los amantes del terror se sentirán probados en su capacidad de resistencia, para el resto todo va un poco más allá del límite. Pero entre tanta medianía y comodidad, una serie de apuesta fuerte siempre es una buena noticia. Un tema muy conocido al que se le ha encontrado una nueva vuelta de tuerca.