Operación perro salvaje es una película de Tollywood, nombre con el que se conoce a un sector del cine de la India cuyos rodajes son en Hyderabad y sus películas están habladas en telugu. Alrededor de trecientas películas se realizan tan solo en esta parte del país y actualmente es fácil encontrar varios de sus títulos, aunque sea un puñado, en Netflix y otras plataformas.
Wild Dog es un film de acción basado en hechos reales. Refiere a dos atentados terroristas ocurridos simultáneamente en Hyderabad en el año 2007 y la misión de un grupo especializado que inició la búsqueda y la captura del responsable de ambas masacres. Para el público de la India la película sin duda tendrá un significado muy distinto al que tiene para los espectadores del otro lado del mundo. Aunque es transparente su discurso y sus ideas, habrá mil detalles que se nos pierdan. Buen momento para recordar que así ocurre con todas las películas basadas en hechos reales y con bajadas de línea política.
La película sigue Vijay Varma (Nagarjuna Akkineni), más conocido como Wild Dog, un agente de la NIA (National Investigation Agency), la fuerza antiterrorista de la India. Wild Dog sale de su retiro para emprender una misión arriesgada para ir a buscar al terrorista a Nepal. Por tratarse de una misión no oficial, él y su equipo estarán mayormente a su suerte, sin importar el precio que puedan pagar por lanzarse tras el asesino. Antes del viaje la película sigue toda la cacería de los cómplices y subalternos de Khalid Batkal, el terrorista en cuestión.
Aun basándose en hechos reales, Operación Perro salvaje, elige una narración de película de acción. Respetuosa de los eventos, pero con una estética de género, carente de realismo en la mayor parte del metraje. Aunque se ve como una película del siglo XXI, el protagonista juega gran parte del tiempo a ser un Charles Bronson telugu, no solo por la clase de héroes de acción que es, sino también por cierto parecido físico. Como Bronson, él no se detiene ante nada para cumplir su misión y la película no lo idealiza a él ni a su equipo, quienes pueden torturar o matar a cualquiera que esté vinculado con el terrorismo y los atentados que investigan.
En sus momentos más alocados, la película tiene algunos toques del Chuck Norris de Fuerza Delta, pero mayormente se mantiene en la línea Bronson. Entretiene mucho, causa algo de gracia y finalmente muestra lo que significa para el cine popular de la India la lucha contra el terrorismo. No tiene corrección política alguna y muestra un nacionalismo también típico de la cinematografía de ese país. Esto no impide que aparezca el tema de la corrupción, en este caso vinculada con el terrorismo. La corrupción es uno de los tópicos que más frecuentemente aparecen en el cine de la India. Los héroes, por supuesto, luchan contra ella. En resumen, una divertida y limitada película de acción sobre eventos muy cercanos a la sensibilidad de aquel país y protagonizada por un elenco al estilo del cine acción de otras épocas.