Peliculas

Pinocho de Guillermo Del Toro

De: Guillermo Del Toro

El tan ansiado proyecto de Guillermo Del Toro de llevar a la pantalla el libro Pinocho, escrito por Carlo Collodi y publicada por primera vez en Italia entre 1882 y 1883, finalmente ve la luz luego de varios años de trabajo. El azar quiso que un par de meses atrás se estrenara otra adaptación del mismo texto, dirigida por Rober Zemeckis. La mejor y más recordada será siempre la que realizó Walt Disney en 1940, pero queda claro que es un texto con muchas posibilidades e interesante para acercarse nuevamente. Guillermo Del Toro ha buscado la forma de ser original en lo estético pero también en la historia que cuenta. En lo primero tiene logros parciales, en lo segundo la situación es más complicada.

Guillermo Del Toro dice amar esta historia, aunque la altera en muchos aspectos y la destruye en otros. Le agrega drama, aporta un costado más abiertamente siniestro en ciertas resoluciones pero le quita la oscuridad que el libro tenía en otros. Es curioso como un proyecto tan personal produce una película tan irrelevante y sin profundidad alguna.

Imaginemos que no conocemos la historia de Pinocho y que esto es lo primero que vemos. Ahí tendría una chance la película, pero al conocerla, descubrimos que saca de eje ciertos elementos para incorporar lo que seguramente es el gran sueño del director: darle importancia histórica a una historia que se movía bien sin dejar en claro en qué parte del siglo XIX se movía. Acá la historia se ubica en la Italia fascista, con Benito Mussolini en el poder. Pinocho, el muñeco de madera, ya no se desvía del camino escolar para ir de fiesta, ahora es reclutado como un artista y finalmente un candidato a soldado del régimen. Guillermo Del Toro retoma elementos de El laberinto del fauno (2006) y se nota que se siente a gusto con una pesada carga de solemnidad sin gracia.

Sebastian J. Cricket -conocido en Latinoamérica como Pepe Grillo- sigue siendo un personaje complicado para el cine y tampoco nada ni nadie ha superado la versión clásica. Hay que sumarle, claro, que la película es un musical. Ninguna canción vale la pena y es lo más asombroso de todo. Uno imaginaría que algunas buenas canciones podrían mejorar el resultado, pero ni siquiera eso pasa. Tampoco la animación cuadro a cuadro otorga esa belleza que suele ser impactante en este estilo de historias. Pinocho de Guillermo Del Toro es la segunda película clase A que se hace del libro y es tan fallida como la otra. Es hora de darle un descanso a la historia.