Peliculas

Proyecto extracción

De: Scott Waugh

Jackie Chan y John Cena son la prueba perfecta de que muchas veces el cine necesita puro carisma y movimiento, trabajo físico y presencia cinematográfica, más que haber estudiado veinte años en el Actors Studio. Quien no pueda entender esto, seguramente no comprenderá la popularidad de estas dos estrellas. Es obvio que Jackie Chan es la más querida y popular estrella del cine chino y su actor de exportación por excelencia, así como también tiene una filmografía más importante y perdurable que la de John Cena. Sin embargo, el actor de Peacemaker ha dado grandes pruebas de su encanto para desarrollar historias de acción y también comedia. Unirlos no es un disparate y esta película es, aunque al comienzo quiera hacernos creer lo contrario, una Buddy movie de manual.

Proyecto extracción es un clásico cruce de dos estrellas distintas unidas por una trama que hace que los opuestos funcionen. Tiene acción y comedia y tiene también un contenido humanista más que evidente. Chan y Cena comparten la historia por igual y ambos tienen espacio para lucirse por separado e individualmente. La carrera de ambos es algo que el espectador conoce y la trama también juega con eso.  

Aunque la historia los encuentra inicialmente en bandos teóricamente opuestos, pero ni por un segundo el espectador puede creer que no terminarán siendo aliados frente a un enemigo en común. Luo Feng (Jackie Chan) y su equipo tienen la misión de sacar a los trabajadores de una refinería que ha sido atacada. Y un ex oficial del ejército de Estados Unidos, Chris Van Horne (John Cena) acepta, sólo para salvar a la aldea donde vive, una misión para interceptar los micros de dicha evacuación sin conocer el plan que hay detrás de la tarea encomendada.

La película podría inscribirse en la larga tradición de estrellas unidas por una simpática comedia de acción o una película de acción con humor. Clint Eastwood actuó con Burt Reynolds, Burt Lancaster con Kirk Douglas, Stallone y Schwarzenegger también unieron sus fuerzas y así muchos otros, de una punta de la historia del cine y en todos los países. Todo el proyecto se basa en el carisma de ambos y su simpatía, aunque no hubiera estado mal escribirles un guión para ayudarlos un poco. Funciona mejor la comedia que la trama serie y se desaprovecha la buena química que ambos logran desde que se cruzan en la pantalla por primera vez y hasta el final.  Hasta hay ciertas referencias a esa otra gran Buddy movie llamada Arma mortal.

La película es una de las muchas producciones de China que están invadiendo el mercado internacional, lo que no es raro teniendo a Jackie Chan como protagonista. Pero tanto en muchos diálogos, como actores, como el guión y la canción del final muestra que la película, mayormente hablada en inglés tiene como origen China y de allí salen sus capitales. Si el resultado artístico fuera bueno, esto sería sólo una anécdota, pero toda la película tiene una falta de calidad visual que la hace verse berreta. Buenos momentos de acción arruinados por lo que claramente no se ve como un escenario real ni la imitación perfecta de uno. No sé cuánto costó, pero se ve barata y fea. Todo el interés tiende a perderse, aunque los protagonistas sean buenos.