Peliculas

Rebel Moon – Parte 1: La niña de fuego

De: Zack Snyder

El director argentino Leopoldo Torre Nilsson decía “Cuándo todo el mundo habla bien de una película, hay que desconfiar. Cuando todo el mundo habla mal de una película, hay que desconfiar”. La frase seguía y concluía que no se puede confiar en la opinión de nadie, pero igualmente el punto es interesante. El último que llega a una unanimidad, a favor o en contra, suele encontrarse con que las cosas no son tan claras como dicha opinión generalizada parece establecer. Pero ojo, esto le suele pasar al que llega último, el resto, sin faltar a la sinceridad, puede haberse empujado a enfatizar la opinión, aunque esta no sea falsa o snob. Rebel Moon – Parte 1: La niña de fuego (Rebel Moon – Part 1: A Child of Fire, Gran Bretaña/Estados Unidos, 2023) escrita y dirigida por Zack Snyder cayó en desgracia a una velocidad récord, con opiniones violentas que la ubican como una de las peores cosas del año.

A esta altura está claro que Zack Snyder genera odios y amores extremos. Es raro entender el motivo, porque dista de ser un genio pero a la vez no puede ser acusado de ser un director sin ningún talento. Su mejor película sigue siendo, eso sí, El amanecer de los muertos (Dawn of the Dead, 2004) la nueva versión del clásico de George A. Romero. Es la más sobria, elegante y sencilla de sus películas. Los primeros minutos de Watchmen (2009) prometen una obra maestra que no se concreta, pero es uno de los comienzos más impactantes de las últimas décadas. Cruzarse con DC Comics lo metió en un mundo de pasiones desatadas y violentas y ahí se la polarización alrededor de su figura se volvió total. Cuando perdió el control de Liga de la justicia (2017) la cosa se puso seria. La campaña pidiendo el corte del director, el famoso Snyder Cut, parecía una locura de los fans. Hasta que en el año 2021 se estrenó finalmente Liga de la Justicia de Zack Snyder y la diferencia entre lo que se había estrenado y lo que él había soñado demostró que él tenía toda la razón, su corte claramente superior.

Pero no más vueltas, ya que las historias alrededor de Snyder son y serán siempre largas. Ahora con este nuevo estreno generó un nuevo rechazo y me pregunto si alguna vez tendremos otro corte. No es necesario, una película dividida en dos partes tiene metraje suficiente como para no querer pedir más. Este es un buen momento para aclarar que la película no tiene nada que ver con el clásico musical del cine argentino La niña de fuego (1952) protagonizado por Lolita Torres. Sí tiene mucho que ver con La guerra de las galaxias (Star Wars, 1977) y todo el universo derivado de allí. Snyder pensó un proyecto para sumarse a la franquicia ampliada pero finalmente fue rechazado y no quiso guardárselo. Es un poco humillante que siendo exitoso y taquillero te rechacen dentro de un universo que se ha expandido más de la cuenta. No deben haber querido tener problemas como los que tuvo Warner con los superhéroes de DC Comics.

Rebel Moon es una película de ciencia ficción que une al género con las películas de aventuras, el western, las historias de piratas, de la Segunda Guerra Mundial y también el cine de samurais. Ah, como La guerra de las galaxias. Sí, exactamente como Star Wars. No sólo eso, también es una nueva remake no oficial de Los siete samurais (1956) de Akira Kurosawa. Sí George Lucas se inspiró en el director japonés, cualquiera que imite a George Lucas tendrá algo de Japón de forma casi automática. Acá hay una colonia pacífica amenazada por una fuerza poderosa que domina la galaxia y la única esperanza que tienen es confiar en una joven con un pasado misterioso para que los salve. Kora, así se llama la joven, deberá reunir a un variado grupo de guerreros que le permita a la colonia sobrevivir al inminente ataque del ejército imperial.

Snyder soñaba con hacer una película de Star Wars más adulta. En su momento soñó lo mismo George Lucas e hizo El imperio contraataca (The Empire Strikes Back, 1980) con la diferencia de que nunca se olvidó que gran parte del éxito de la saga iba a estar en el sentido del humor y en la forma feliz de aventura al estilo clásico. En Rebel Moon lo que se entiende como adulto es erradicar el sentido del humor, aumentar la crueldad y prolongar las escenas terribles. La protagonista, Sofia Boutella, es un personaje enojado, torturado y sin carisma. No hay sentido de la aventura, sólo hay una tarea por realizar. Pero sí hasta Los siete samurais, con lo trágica que era en algunos aspectos, tenía sentido del humor. Acá Snyder lo sacó y todo el sistema tiende a colapsar.

Pero quien ame todo el árbol genealógico de Star Wars tampoco se encontrará una película tan alejada de ese mundo. Lo mismo con Kurosawa. Se puede recurrir a los originales, pero no es que aquí no queda nada de todo aquello que nos gusta de esos universos. Hay buenos personajes, grandes momentos y una sensación general de oportunidad desperdiciada más que otra cosa. La protagonista es el error principal, fiel representante de una generación que ve el heroísmo como una tortura y que no se permite disfrutar de la aventura. La segunda parte de la película seguramente será mejor, y esto lo digo sin ironía alguna. Le toma demasiado tiempo organizarse antes de que la historia se lance por completo. Ya en movimiento seguramente algo mejorará, aunque la solemnidad ya no podrá ser alterada.