Sangre y oro (Alemania, 2023) es una película bélica con tono de western ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Un soldado alemán deserta para buscar a su hija y una granjera que vive con su hermano le da asilo mientras un tropa de las SS va al pueblo más cercano en busca de un tesoro de oro que un judío ha escondido antes de ser llevado a un campo de exterminio. Los SS habían dado por muerto al desertor, pero este terminará enfrentándose a ellos, mientras el pueblo parece saber las respuestas a los interrogantes del mencionado tesoro.
La película, que le debe tanto al cine bélico como el western, tiene ecos de Sergio Leone y Sergio Corbucci, los dos nombres más importantes del spaghetti western, pero a través de la mirada de Quentin Tarantino. Otros tantos films bélicos clase B que han sido inspiración para Bastardos sin gloria también y ese mismo film también se ven como parte del árbol genealógico de esta película alemana.
Tal vez lo más curioso sobre esta película es su combinación de géneros, aunque si hubiera que elegir uno sería sin duda el western, cómo bien lo señala la banda de sonido en cada escena. También es inusual que este entretenimiento violento lleno de excesos provenga de Alemania, el país de los nazis. Por más que no sea un film de denuncia, ni un drama intenso, Sangre y oro igualmente es una catártica historia contra los nazis, a los que disfruta ver volar por el aire.
Si volvemos sobre el tema del oro, la película entra en el mundo de las películas bélicas más provocadoras de los sesentas, cuando por primera vez se pudo tomar la guerra y la muerte en broma. La avaricia es mucho más fuerte que cualquier otra cosa para este grupo de sádicos de la SS. Una historia de buscadores de tesoros en modo guerra contra los nazis. Nunca, por suerte, se toma del todo en serio.