Semilla de maldad (Blackboard Jungle, 1955) dirigida por Richard Brooks es una película fundamental del cine norteamericano pero también de la música popular de ese país. Los títulos del comienzo tienen como banda de sonido Rock Around the Clock interpretada por Bill Haley and the Comets. La canción no fue compuesta para la película, pero era un tema que sonaba entre los jóvenes. Incluirlo en la película potenció la fama de ambas cosas y el resto es historia.
Richard Dadier (Glenn Ford) es un veterano que obtiene un empleo como profesor en un colegio público fuera de control, en el que los jóvenes son indisciplinados, inmorales y dominados por un potencial delincuente juvenil, Artie West (Vic Morrow). El profesor busca el modo de comprender y acercarse a los jóvenes para reinsertarlos en el sistema educativo. Por diferentes situaciones sospecha equivocadamente de Gregory W. Miller (Sidney Poitier), un estudiante afroamericano, un líder carismático que tal vez sea una luz de esperanza para cambiar las cosas. Las tensiones crecen cada vez más a medida que avanza la trama y la integridad física de maestros y alumnos está en juego. De hecho las primeras escenas son de una violencia inusual, sorprendente, en contraste con elementos más acordes a la época en la que la película fue hecha.
“Los líderes de las bandas han tomado el lugar de los padres” dice un policía que va a la escuela para averiguar que ha pasado en los primeros días. La película de Richard Brooks tiene como uno de sus puntos clave analizar las consecuencias de la Segunda guerra mundial en el desarrollo de la generación posterior al conflicto. No lo justifica de ninguna manera, solo se pregunta si hay una relación directa en la crianza de la nueva generación y el quiebre de las estructuras familiares clásicas. El propio Dadier tiene un conflicto personal, porque su esposa (Ann Francis) y él no han podido todavía tener hijos. Ella perdió un embarazo pero ahora está nuevamente esperando un bebé. Todos los espectadores temen por el momento en el cual la vida privada del profesor y sus alumnos violentos se crucen.
La película también tiene como eje el rol de las mujeres en esa sociedad. Las dos que aparecen son la mujer casada con el profesor, embarazada, conservadora, preocupada por su hogar y celosa de la mujer que trabaja con su marido en la escuela. Esa profesora Lois Judby Hammond (Margaret Hayes) es soltera, busca seducir a Dadier, y representa un conflicto dentro del film. No se puede decir que el guión (basado en la experiencia de Evan Hunter como profesor) busque generar solo dos tipos de mujeres, pero es muy fuerte como retrata a ambas. Hammond se siente atraída por Dadier, pero también el vínculo se establece porque él la salva de un intento de violación que ella sufre el primer día de clases en la biblioteca de la escuela. Ese acercamiento es usado por los alumnos para mandarle mensajes a la esposa de Dadier y someterla a un injustificado sufrimiento que pone en riesgo su embarazo.
Semilla de maldad fue tan exitosa que marcó un hito dentro de la temática de alumnos y profesores en el cine. El propio Sidney Poitier protagonizaría otro clásico del género, Al maestro con cariño (To Sir, with Love, 1967) y muchos films resolvieron buscar inspiración aquí, a veces para películas de acción incluso. El actor Richard Kiley, que interpreta al profesor de matemática Joshua Y. Edwards, a quien le rompen su colección de preciados discos de jazz, generó tanta pena en los espectadores que hasta el final de su vida el actor siguió recibiendo discos de jazz que la gente le regalaba para compensar la angustia del personaje. Varios funcionarios del gobierno norteamericano se preocuparon por las consecuencias que podía traer una película así en la juventud. La película siguió igualmente adelante, aunque trajo algunos disturbios en varios países en los que se estrenó.
Cuando se estaba completando la película, fue el hijo de Glenn Ford el que sugirió la canción Rock Around the Clock por Bill Haley and the Comets. La canción no había llegado hasta ese momento al puesto número uno del ranking. Con la película lo alcanzó y para muchos significó el nacimiento del Rock and Roll. Es posible que ese comienzo no dependiera de un film, pero fue el empujón que hizo la diferencia. Semilla de maldad, como de alguna manera soñaba su protagonista, logró un cambio en los jóvenes.