Sweet Tooth es una serie con una primera temporada de ocho episodios. Está producida por DC Entertainment y Warner Bros. Television y se estrenó mundialmente en Netflix en junio del 2021. Está basada en la serie de historias publicadas por DC comics, creadas, escritas y dibujadas por Jeff Lemire. Susan Downey y Robert Downey Jr. figuran entre los productores. El elenco principal está formado por Christian Convery, Nonso Anozie, Stefania Owen, Aliza Vellani, Naledi Murray, Adeel Akhtar, Nixon Bingley, Ava Diakhaby, Will Forte, Dania Ramírez y el narrador es James Brolin.
Han pasado diez años desde El gran desmoronamiento. Una plaga que causó estragos en todo el mundo y al mismo tiempo parece haber provocado la misteriosa aparición de bebés híbridos nacidos parte humanos y parte animales. No queda claro si estos híbridos son la causa del virus mortal o un resultado de este. Pero esta duda provoca que haya grupos de humanos dedicados a cazarlos.
Aislado del mundo y aparentemente a salvo, un niño-ciervo híbrido llamado Gus es cuidado por su padre, quien le enseña todo lo necesario sobre los peligros del mundo. En una situación extrema Gus termina volviéndose amigo de un solitario errante llamado Jepperd. Esta es una de las cuatro líneas narrativas de la serie. Las otras tres son: la de un médico que es uno de los primeros en descubrir la pandemia y está desesperado por descubrir la cura. Su esposa, a quien ama más que a nadie en el mundo, podría estar contagiada. Otra es la de una terapeuta que ha creado un santuario para proteger a los niños híbridos. La cuarta y última historia es la de un grupo de adolescentes llamado el Ejército de los animales y busca salvar a los híbridos. Por supuesto hay un grupo de malvados identificados y liderados por El General, pero de ellos no conocemos toda su historia.
Las cuatro líneas narrativas y, como era de esperarse, tienen un destino en común. La serie sorprende desde el comienzo por su refinada estructura dramática. Usa, como es hoy habitual, los flashbacks para contar la historia de cada uno y aunque lo más importante está en el presente no molesta esa línea narrativa que permite conocer como llegaron los personajes hasta este presente. A pesar de tener sorpresas y vueltas de tuerca, Sweet Tooth no abusa de los golpes de efecto jamás. En ese aspecto, y a pesar de ser ambición en su historia, la serie es sobria y elegante en su manera de contar cada capítulo.
La serie fue planificada en el año 2018 pero su rodaje estaba listo para iniciarse en el 2020 en Nueva Zelanda. Aunque el comic en el cual se basa es del 2009, no hay duda de que el guión y el rodaje se transformaron con la pandemia de Covid-19. Las referencias son muchas, la mayoría muy inteligentes e instaladas de forma tal que no resulten agobiantes para el espectador que aun sufre las consecuencias de los eventos iniciados en el 2020. Incluso un poco de humor hace más digerible esto. Pero también la serie muestra, posiblemente a propósito, que la sociedad en la vida real no ha llegado a colapsar como se muestra en la serie. El guión original encaja perfectamente con las angustias, las locuras y las contradicciones del presente. Posiblemente porque son parecidas a las de todos los tiempos, aunque no podamos verlo ahora con claridad.
Un clasicismo narrativo prolijo y entretenido nos evita tonterías visuales, el humor y la emoción se despliegan sin excesos y todos los personajes son muy buenos. Es una prueba de maestría narrativa mostrarnos estas cuatro líneas narrativas, cada uno bajo el mismo contexto, pero con su propia experiencia. También se le nota a la serie sus posibilidades de extenderse mucho más allá de esta primera temporada. No se agota y queda claro que es una historia de largo aliento.
Salvo un par de detalles menores, como algunas escenas hechas con efectos de segunda línea que demuestran que no están filmadas en exteriores, la serie está muy bien. Gus, el chico protagonista, y su búsqueda de la verdad es una gran historia que conmueve y atrapa. Sweet Tooth nos recuerda que se puede esperar más de las series futuristas post apocalípticas aun cuando se trate de un género muy usado en la era del streaming. La segunda temporada se espera con ganas, porque todo parece indicar que hay todavía mucho para contar.