Peliculas

The Jesus Rolls

De: John Turturro

The Jesus Rolls sigue las aventuras de Jesús Quintana (John Turturro) un inadaptado jugador de bowling que acaba de salir de la cárcel. El personaje nació en el film de los hermanos Coen El gran Lebowski (The Big Lebowski, 1998) y aquí retomamos su historia veinte años más tarde. Los Coen no tienen vínculo alguno con esta película, solo autorizaron al director John Turturro a usar el personaje.

Apenas sal de prisión Jesús se reúne con su amigo Petey (Bobby Cannavale) y suman a Marie (Audrey Tautou), formando un trío de atorrantes que llevan una vida libertina, totalmente fuera de la ley, viviendo azarosamente por el mundo, robando autos, teniendo sexo sin culpa y metiéndose en toda clase de problemas. Hacía muchos años que en Estados Unidos no se hacía una comedia sexual tan desprejuiciada como esta y se nota la diferencia con el resto de dicha cinematografía.

Pero a medida que avanza la trama queda muy claro que más que una secuela del film de los Coen se trata de una remake de Las cosas por su nombre (Les valseuses, 1974) la película francesa de Bertrand Blier, con Gerard Depardieu, Patrick Dewaere y Miou-Miou. Si bien la película de Turturro es bastante más ligera y menos polémica que aquel film, para el año 2019 se trata de un título a contracorriente. La comedia no siempre es tan efectiva, pero la libertad narrativa de la historia se parece a la forma en la que viven los personajes.

Un puñado de rostros conocidos completa un elenco lujoso para una película muy pequeña pero diferente a la mayoría. Jon Hamm, Susan Sarandon, Christopher Walken, Pete Davidson, Tim Blake Nelson y Sonia Braga son algunos pero no todos los rostros conocidos que aparecen. El timing de la comedia no funciona todo el tiempo y el tono sexual adulto puede ser algo sorprendente, pero esto no le quita mérito. En ningún momento el tono puede ser confundido con el mundo de los hermanos Coen, donde nació el personaje. Pero Turturro es, sin duda, un director con más ideas que el promedio, aun con su intencional desprolijidad y ausencia de rumbo.