Peliculas

The Marvels

De: Nia DaCosta

Los vientos han cambiado y ahora atacar a Marvel es lo que se está usando. Por supuesto que el estudio ha hecho mucho para que esto pase y la calidad técnica y artística ha ido cayendo, incluso para sus propios parámetros. El Universo Cinematográfico Marvel y sus muchas series, han tenido de todo, desde lo muy bueno a lo horrible, con todas los matices entre los extremos. Pero The Marvels cae justo en la decadencia y estaba destinada, desde un inicio, a ser la que pagara los platos rotos. ¿Se terminó la edad de oro de las películas de superhéroes? ¿Finalizó el dominio de Marvel? ¿DC Comics entra en la misma bolsa o su derrotero será diferente? Justo The Marvels se estrena en el ojo del huracán y la taquilla ya se ha notado, no la acompaña. Parece que es más grave fracasar en la taquilla que hacer películas malas. Para Marvel la taquilla es todo, sin taquilla no hay más proyecto. Nada es para siempre y aún los fans deberían saberlo. Y acá estamos, nada menos que frente a la película número 33 del UCM. Si alguien ve varias veces cada una de las películas y le agrega las series, puede que haya pasado los últimos veinte años sin haber visto otra cosa, material no falta.

The Marvels es una secuela Capitana Marvel (2019) y de Ms Marvel, la serie de Marvel estrenada el año pasado. Las Marvels del título son Kamala Khan/Ms. Marvel (Iman Vellani), Carol Danvers/Capitana Marvel (Brie Larson) y Monica Rambeau (Teyonah Parris) y también está Nick Fury (Samuel L. Jackson). Las tres heroínas deben salvar el universo, como corresponde. Toda la explicación de cómo y porqué es irrelevante y será olvidada al rato de salir del cine.

 En el reciente especial de South Park, llamado South Park: Joining the Pandeverse, Tray Parker y Matt Stone apuntan sus cañones contra Disney y la diversidad obligatoria que le ha impuesto a sus productos, sin importar nada más. Cartman, el protagonista de la serie, descubre un universo paralelo donde todos los personajes han sido reemplazados por mujeres diversas. Años atrás se le reclamó a Marvel la falta de diversidad, se presionó para que esto cambie y el resultado ha sido directores, directoras, actores, personajes y argumentos diversos, a veces sin sentido, a veces forzados, pero casi siempre sin valor artístico. Imaginar una reunión de producción repartiendo razas, sexualidades y cualquier otro elemento que sirva para funcionar en el mercado. En el episodio de South Park la taquilla de las películas Disney se cae a pedazos y los resultados son horribles, justo como está pasando con las películas. The Marvels es como el episodio de South Park hecho realidad. Ms. Marvel, la heroína adolescente pakistaní y musulmana, Monica Rambeau, la afroamericana nacida el Luisiana y Carol Danvers, la heroína blanca pero feminista, casada, eso sí, con un personaje oriental. Completado el cuadro de diversidad, la directora es la mediocre Nia DaCosta, quien había mostrado ser la demagogia hecha cine con su versión de Candyman (2021) donde bajaba línea y construía alegorías políticas subrayadas dentro del género de terror. Pero DaCosta es afroamericana, así que la casa está en orden.

¿Cómo pudo fracasar en la taquilla una película diversa? ¿Qué pudo haber fallado? Tres heroínas de tres razas, diferentes religiones, amistad entre mujeres, una villana que no es villana y un discurso de al final todos somos buenos y no aceptamos un mundo de masculinidad.  Falló que el guión es malo, que las situaciones no son creíbles, que no hay drama, ni tensión, ni estructura que haga crecer el interés. No hay película, sólo diversidad. Para no ofender a nadie terminan dejando indiferente a todos.