George Clooney vuelve a dirigir. Esta vez es la adaptación de las memorias de J.R. Moehringer. The Tender Bar cuenta la infancia y la juventud de JR (Daniel Ranieri y Tye Sheridan) en Long Island, a donde debe mudarse junto con su madre al comienzo de la historia. Allí vive en la casa de sus abuelos y su tío Charlie (Ben Affleck) oficia como figura paterna antes la ausencia del padre de JR, un conductor de radio que nunca se ha interesado demasiado en su hijo. JR crecerá con esas dos imágenes de hombres adultos al mismo tiempo que intenta cumplir con el sueño de su mamá (Lily Rabe) de estudiar en Yale.
The Tender Bar es la clase de película de perfil bajo que puede ser malinterpretada como película menor. El propio George Clooney ha hecho películas más espectaculares con elencos enormes y búsquedas estéticas más llamativas. Pero esta historia es cualquier cosa menos un film menor. Es cierto que es amable y no tiene sobresaltos dramáticos, que tiene una mirada del mundo cargada de humanismo y que la suma de todas estas virtudes suele generar indiferencia. Pero es intencional, más aún en tiempos de angustia generalizada. En algún aspecto recuerda a Una luz en el infierno (A Bronx Tale, 1993) dirigida por Robert De Niro y escrita por Chazz Palminteri. No porque la imite ni la copie, sino por el espíritu de la historia. Aquí el protagonista persigue la voz de su padre por las radios y guarda la esperanza de un vínculo, mientras tanto es su tío quien lo va educando y le va dando lecciones de ética mientras atiende su bar. No, no se copia de Una luz en el infierno, pero hay muchos detalles que hacen creer que Clooney sí vio el film de Robert De Niro. El personaje del tío Charlie será también quien siempre sea honesto con JR y lo empuje a cumplir su sueño de ser escritor.
En algunos lugares se le ha puesto a la película el título en castellano de El bar de las grandes esperanzas, también utilizado para la traducción del libro. El bar del tío Charlie se llama The Dickens en homenaje obviamente a Charles Dickens. En la trama de la película, el deseo de JR de llegar a convertirse en un estudiante de Yale y su amor por una joven de otra clase social remiten a las grandes expectativas del joven Phillip Pirrip, protagonista de la novela Grandes esperanzas, escrita por Charles Dickens. Nada es casual en la película pero nada parece tampoco pretencioso o forzado. Los actores están también en el mismo tono y Ben Affleck directamente se confirma como un actor clásico de un nivel superior, los años lo han convertido en un imprescindible. En cuanto al director George Clooney, ha logrado uno de sus mejores films, en lo que parece una búsqueda permanente por no repetirse en su filmografía. Ambos habían trabajado anteriormente en Argo (2009) por la que ganaron el Oscar a mejor película. Tan sobrios son en su trabajo que pocos saben que ya han ganado dos Oscars cada uno. Bienvenidos los que hacen el cine grande sin tanto ruido. The Tender Bar, sobriedad clásica para arrancar bien el año cinematográfico.