Ustedes (You People, Estados Unidos, 2023) es la nueva película de Kenya Barris, guionista, productor y director americano cuya obra ha girado en gran parte en hacer comedia acerca de los conflictos raciales en su país y cuestionar los distintos puntos de vista dentro de la comunidad afroamericana. Un ejemplo perfecto de esto es su exitosa serie Black-ish una sofisticada sitcom donde él mismo era el protagonista y se mostraba con muchos elementos autobiográficos junto a una familia como la suya, pero interpretada por actores. En Ustedes hace un largometraje pero hay muchos elementos de sitcom que siguen dando vueltas en esta comedia romántica sobre conflictos raciales y culturales.
Una joven judío llamado Ezra (Jonah Hill) y una joven musulmana llamada Amira (Lauren London) se conocen y enamoran, pero pronto descubren que sus respectivas familias pueden ser un problema difícil de superar. Los padres de él, Shelley (Julia Louis-Dreyfuss) y Arnold (David Duchovny) y los de ella, Fátima (Nia Long) y Akbar (Eddie Murphy) tienen posición muy firmes sobre su mirada del mundo y la idea de reunirlos puede parecer la fórmula para un desastre. Toda la película consiste en la búsqueda de esa conciliación que parece imposible y el enfrentamiento entre padres, pero también entre hijos con sus respectivos progenitores por un lado y sus futuros suegros por el otro.
Kenya Barris escribió el guión junto a Jonah Hill, quien por cierto está un poco grande para que tenga lógica su papel, al igual que Lauren London, su pareja. Se nota el humor de Hill en buenos momentos y también la mirada sofisticada y aguda de Barris, también llena de humor. Pero una vez más, es el mundo de Barris el que se impone, creando un número exagerado de escenas habladas discutiendo al infinito los mismos conflictos una y otra vez. La comedia romántica con ecos de Romeo y Julieta no necesitaba tanto subrayado. Parece más una mesa redonda que un entretenimiento
Al gran elenco principal hay que sumarle algunos lujos como Elliott Gould, Rhea Perlman, Richard Benjamin, Sam Jay, Dean Cole, Mike Epps y Matt Walsh, todos comediantes de diferentes épocas y estilos, en lo que podría haber sido una comedia brillante si hubiera dejado de lado tanta charla para discutir lo que se podía entender en un par de escenas.