Visit to a Small Planet es una película algo perdida dentro de los primeros años de Jerry Lewis como estrella en solitario. Si bien su vínculo con Dean Martin se había terminado en 1958, no es sino a partir de 1960 que Jerry Lewis le da a su personaje la vuelta de tuerca final. Para esa evolución contó con la imprescindible asistencia del genio de la comedia, el director Frank Tashlin. Del joven cómico al maduro realizador, pasaron menos de una docena de años y el legado que dejó ese camino es el de un puñado de obras maestras. No es raro entonces que este largometraje dirigido por Norman Taurog haya quedado relegado dentro de un período de enorme crecimiento artístico.
Visit to a Small Planet es una comedia de ciencia ficción basada en una obra de teatro escrita por Gore Vidal.Un extraterrestre llamado Kreton (Jerry Lewis) es enviado a la Tierra para que redacte un informe sobre el comportamiento y las costumbres humanas. En realidad lo envían para que ya no idealice más a ese planeta que lo obsesiona desde siempre. Kreton equivoca el período en el cuál cree que la Tierra está viviendo y va vestido como oficial de la Guerra Civil Norteamericana. Pero no sólo equivoca la época, sino que llega a California, donde un grupo de personas está preparándose para una fiesta de disfraces con el motivo de la mencionada guerra.
Lo que sí encuentra es una sociedad que siente mucha curiosidad por los extraterrestres, aunque mayormente se mantiene incrédula como respecto a su existencia. El dueño de casa es un famoso periodista que acaba de realizar un informe televisivo diciendo que no existe vida fuera del planeta Tierra. Pronto Kreton se meterá en sus vidas, demostrando que todos están equivocados. La comedia es bastante evidente e incluye un vecino al que le quieren ocultar la condición de extraterrestre de Kreton y la hija de la familia que se siente atraída por el visitante del espacio exterior.
Gore Vidal estaba bastante enojado con el hecho de que Jerry Lewis fuera el protagonista de su obra de teatro llevada a la pantalla. El productor Hal B. Wallis le había prometido que elegirían a otro actor, pero la taquilla de Lewis en aquellos años era tan contundente que el productor faltó a su palabra. Es evidente que la obra busca reflexionar, a partir de la mirada de un marciano, acerca de la condición humana. Esas sutilezas que se mantienen en la película, quedan un poco de lado a partir de la comedia más física de Jerry Lewis.
Teniendo como protagonista a Jerry Lewis por supuesto que no faltan grandes momentos de comedia, aunque la escena más graciosa, absurda, y también con cierto guiño cultural, es cuando Kreton va a un club beatnik vestido con su ropa extraterrestre y dice abiertamente que viene de otro mundo. Es un gran momento Jerry Lewis, pero también tiene la ironía propia de Gore Vidal.
Realizada en blanco y negro, la película recibió una nominación al Oscar a mejor dirección de arte en blanco y negro, algo nada sorprendente si se tiene en cuenta que prácticamente toda la historia está narrada dentro de estudios, incluso las escenas que incluyen una calle llena de autos. Es un hermoso trabajo visual que evoca la condición teatral de la exitosa obra Visit to a Small Planet. Un título en castellano con el cual se conoce a la película es Un marciano en California, que empuja más hacia la comedia liviana que finalmente la película terminó siendo.